«La otra realidad»

Exposición colectiva en Espacio creativo Veta

Crónica:

Rodrigo Sepúlveda

Chile

En pleno centro de Santiago se esconde un lugar a plena vista. Personas registradas en los libros de historia vivieron ahí, donde hoy se alza una galería de arte en la que se exponen los trabajos de variados estilos y artistas. Con muros y puertas por donde parecían pasar gigantes, el lugar nos ofrece la posibilidad de deleitarnos con los trabajos de personas que dedican horas, días o meses a sus obras, impresionantes todas y diferentes entre sí. 

El frío pareciera aportar en la conservación de óleos y acrílicos multicolores. El eco de los sonidos ambientales invita a mantener el silencio, mientras afuera se viven ruidosos momentos. El centro de Santiago es un lugar intenso, pero entre todo ese bullicio, puedes encontrar una atractiva paz, la que podría interrumpirse con una interesante plática.

Tras avanzar observando atentamente las expresiones exhibidas, vimos la silueta de una persona que nos observaba. Uno de nosotros la mira preguntando  «¿cuál de estos es tuyo?» causando una tímida, pero satisfecha sonrisa. Desde ese punto dejamos de ser solo espectadores. Nos contó sus emociones, ideas, imperfecciones y detalles sencillos inesperados del proceso creativo, en un honesto relato que parecía reaccionar a cada pregunta con sorpresa y alegría. 

Es de toda lógica que una persona que canta reciba aplausos o los gritos para quien hace un gol. Similar sensación debe ser la que experimenta una artista al recibir preguntas que le hacen sentir valioso lo que hace. 

Se ha escrito respecto del arte, cientos de páginas. En algunas podemos leer que el artista es un ser común y corriente “incapaz de producir para el crecimiento de un país, limitándose a hacer dibujos de los que esperan vivir”. Una reflexión despectiva, pues el arte nos abre cientos de puertas mentales interpretativas. Una persona puede ver un barco naufragando mientras otra, una ballena comunicándose. Esa es la magia, que una obra en lienzo, un poema, una canción o una escultura nos dan la posibilidad de jugar al detective, deduciendo qué es lo que la artista nos quiere mostrar.

Se sabe que nuestra preocupación por vivir mejor nos enfoca en el consumo como sinónimo de desarrollo, pero el conocimiento y vivir experiencias donde podamos disfrutar de las habilidades de otras personas, es el verdadero desarrollo, lo demás es acumulación. 

Tenemos la posibilidad de visitar lugares como esa galería, no están lejos, solo necesitas decidir salir y dejar el control remoto de lado por un rato.

Santiago,julio, 2024.

Deja un comentario