Ana Pobo Castañer (Anuska)


Teruel – España

Desde Teruel España nos llega esta muestra de un trabajo fotográfico que está realizando Ana Pobo. La búsqueda de personas e historias en estos calles y recovecos invitan a la investigación y a valorar la belleza de nuestras localidades. Ella misma nos cuenta un poco de su ciudad y de su historia.

“La ciudad de Teruel nace para la historia en el tercio final del siglo XII, en una encrucijada de pasos fronterizos entre el reino cristiano de Aragón y el reino musulmán de Valencia. Es una puebla, dotada de Fueros y asentada en un área de atormentada geografía en lo alto de una muela. Con una trama reticulada de calles se rodea y amplia un núcleo preexistente de población árabe, que aparece ya citado con este mismo nombre de Teruel hacia el 1092, en el Poema del Cid. En la ubicación y las trazas de este poblamiento se halla la clave de su paisaje urbano y de sus valores ambientales. La instalación de la ciudad por razones estratégicas en lo alto de una «muela» rodeada de barrancos, proporciona una «visión dramática» de sus áreas de borde. Ya en el interior del núcleo urbano la singular ubicación de las Torres mudéjares en función de la defensa y control de su paisaje, caracterizado por una serie de secuencias y líneas de aproximación, a lo largo de ejes, formados por calles y plazas, cuyo arranque o remate final siempre es una torre mudéjar”.


Hay un especial cuidado en la selección de los lugares y una emoción que se transmite en las fotografías de Ana. El contar la historia de su lugar y sus personas tanto con palabras como con imágenes nos permite entender que el mundo tiene una ilimitada historia que contar. Algunos serán llamados a observar con paciencia y luego a trabajar con mucho entusiasmo para mostrar y contar las historias de sus lugares.

El lugar más importante de Teruel es la Plaza del Torico.

Dejamos una pequeña ventana abierta para que puedan ver algunas de sus fotografías y queremos animar a nuestros lectores a que puedan enviar sus trabajos fotográficos para publicar en este espacio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s