Muestra de Poesía del libro «Palo Blanco» (2022).
Comprendiendo al río
Mi abuelo pescaba mojarras y lisas
en el río de Yapatera y de Chulucanas,
mi abuelo tenía la ventaja de capturar
a todos los peces en un solo día.
Una vez le preguntaron por qué no lo hacía,
él respondió que el río también necesita peces
para no morir de soledad.
Ubicación
Para encontrar
a mi pueblo en el mapa,
hay que darle la vuelta.
Cielo roto
En la loma de Palo Blanco
hay una vieja capilla
y solo la abren una vez al año
para ver si Dios sigue ahí.
Desconocidos
Mi tierra queda tan lejos
que el presidente de mi país
piensa que somos del país vecino.
Conviviendo con la pobreza
De lunes a viernes
labramos pobrezas,
sábado y domingo
la endulzamos con chicha
para que la hiel no reviente en el corazón.
El árbol en peña
En la peña más grande de la montaña
ha crecido un árbol entre las grietas.
Los árboles de tierra se burlan de sus raíces,
pero nadie sabe quién lo puso ahí,
quizás fue el viento o alguna ave.
En vez de burlarse
deberían preguntarse
de dónde saca agua para vivir.
Jhon Francis
Piura ,Perú.
BookTrailer
Booktrailer de Palo Blanco.
Reseña
Palo Blanco, es una composición poética profunda, nos sumerge en la historia de un pueblo místico, lleno de historias sensibles entre campesinos y árboles y la tierra. Cada poema es una historia, una pintura y una sinfonía que invita conocer a Palo Blanco. Cada palabra es un árbol que grita, un río que se seca y que se desborda de lágrimas, un campesino que abraza a su caballo antes de morir, un ave sin canto, un corral vacío, una cocina que flamea con algarrobos para conseguir el sabor perfecto de la naturaleza. Palo Blanco, cuenta su historia a través de la poesía, se vale de recursos lingüísticos autóctonos para darle belleza y patrimonio, de esta forma sintoniza con el paisaje y cosmovisión de los hombres que pertenecen a este rincón del mundo. La historia que cuenta Palo Blanco, lo hace utilizando la poesía, dejando a los recursos narrativos, porque Palo Blanco, es poesía. Los versos construyen una naturaleza sabia y humilde como Muhammad Rumi, las palabras se fusionan con la tierra y el espíritu, es el encuentro del hombre con la naturaleza. Jhon Francis, ha sido capaz de sentir a los árboles y pájaros con su corazón, comprender la soledad del hombre que conoce los secretos de la tierra, es que el poeta es uno más de aquellos hombres que habitan Palo Blanco, la única diferencia radica en el amor por la tierra. Este libro es un gran documento histórico, donde el autor ha rescatado costumbres muertas, personajes olvidados, lugares y eventos que ya nadie recuerda. El poeta se salva así mismo y a su pueblo del olvido, dejando su poesía como herencia de la memoria de un hermoso lugar. Jhon Francis, nos invita a conocer Palo Blanco y nos muestra todos los lugares a través de poemas cargados de simbolismo, que revelan mensajes ocultos con tintes filosóficos y espirituales; el poeta cumple un papel de anfitrión o guía para poder comprender aquella tierra mística…
Betty Badaui
«Poeta Argentina, fallecida en el 2019. La muerte no le permitió culminar el prólogo, dejando
inconcluso sus valoraciones, así como su intensa poesía y vida».

Jhon Francis Peña Arévalo. Chulucanas. 29 de julio 1984, Piura – Perú. Psicólogo y especialista en Psicopatología en Investigación Científica Experimental en Neuroelectrobioquímica. Reconocido por la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano; publicado por el L’Osservatore Romano. Ha publicadolos poemarios «Dos Lunas» (Editorial O, Argentina – 2008). «Psicoanálisis de un poema» (Editorial O, Argentina – 2009). «Hablando con la soledad» (J&M Editores, Bolivia -2011). «Iki Uydulari» (Pamukkale, Turquía – 2013). «Palo Blanco» (HP Editores. Perú – 2022). Su poema «Campesino de Palo Blanco», que se encuentra en la tumba de su abuelo José Arévalo Juárez, escrito en una placa conmemorativa, es considerado como un lugar turístico, ubicado en la comunidad de Palo Blanco. Ha recibido varios premios literarios nacionales e internacionales.
Hermosos poemas; cortos pero profundos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me gusta estos poemas.
Me gustaLe gusta a 1 persona
«él respondió que el río también necesita peces
para no morir de soledad». Es una hermosa figura literaria; encantadísimo con el primer poema. Voy a buscar el libro Palo Blanco, es una poesía sencilla, pero muy profunda y humilde de palabra.
Me gustaMe gusta
Gracias amigo Jhon Francis, por escribir la historia de nuestro pueblo de Palo Blanco, en poesía. Te queremos mucho. Tus poemas son hermosos.
Me gustaMe gusta
Es un gran libro, leí un poema por Facebook de la revista.
Me gustaMe gusta