Informe del Sename

INFORME DEL SENAME.

Hace cuatro décadas despiertan horrorizados o ilusionados, días inciertos como el ayer, hoy y mañana. 

Niños, niñas y adolescentes postergados por un sistema ineficiente y una sociedad indolente. 

Informes tras informes delatan abusos permanentes y sistemáticos hacia nuestros niños, niñas y adolescentes bajo la tutela del Estado. 

En junio de este año, el diputado René Saffirio sacó a la luz un informe que estuvo ocultó por casi seis meses en manos de poderosas autoridades,  el Informe PDI Sename. Cabe señalar, que hace años atrás había ocurrido algo muy similar con el Informe Jeldres (2013). 

Este Informe PDI, como los otros, delata nuevas escalofriantes cifras de maltratos dentro del 100% de las residencias existentes en el país ¡Ninguna excluida! en el año 2017. Se reconoce que existieron 2071 casos de vulneraciones. Los tipos de violencia ejercidas son por parte de adultos y entre pares.  Hay violencia física y sicológica,  y actos de connotación sexual. Este último, de mayor gravedad por presuntas redes de pedofilia existentes.  Que no quieren investigar y menos formalizar a los presuntos responsables. 

¿A quiénes estarán protegiendo? 

¿Quiénes serán aquellos  involucrados tan poderosos?

Aún no somos  conscientes de esta gravísima situación, pero no podemos seguir naturalizando la violencia ejercida hacia los más indefensos de nuestra sociedad, nuestros niños, niñas y adolescentes.  No son nuestros hijos, o nuestra familia, o nuestros amigos, pero de igual manera nos necesitan.  Por ser pobres, nada valen para el Estado, solo para lucrar, son “Stock” como una vez los llamó Javiera Blanco (Ministra de Justicia y Derechos Humanos 2015 -2016).  Como no votan, ni tienen el poder para protestar por sus demandas, por ende, no son tomados en cuenta, el Estado los denigra, los violenta, los mata. 

Estamos frente a violaciones a los Derechos Humanos a nuestros niños, niñas y adolescentes, violaciones a los Derechos Humanos en plena democracia, 1313 niños fallecidos en 10 años y nada sabemos de los otros 30 años ¿Qué pasó con otros tantos miles de niños?

No existen responsables, ni reparación, ni perdón, ni justicia.

A los niños, niñas y adolescentes se les respeta, se les ama y protege de manera especial. Es el momento de hacer un cambio cultural, porque las necesidades de la infancia no se cubren solo con recursos económicos. 

Claudia Schwaiger.
Activista por los Derechos de los Infancia.

Informe PDI. (Policía de Investigaciones de Chile)

https://ciperchile.cl/wp-content/uploads/informe-emilfork4.pdf

El SENAME, es el Servicio  Nacional de Menores de Chile.  Una institución estatal encargada de velar por el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, Además tiene la misión de encargarse de la inclusión social, de los jóvenes infractores de ley.  En sus centros o en los centros de derecho privado a los cuales debe fiscalizar, se encuentran custodiados niños, niñas y jóvenes, por orden judicial. Principalmente desde Tribunales de Familia. En otros casos, se encuentran recluidos jóvenes infractores de ley cumpliendo condenas.   En Chile, la ley permite declarar como imputado, y condenar a menores de edad desde los 14 años.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s